martes, 6 de diciembre de 2022

Danza a los Huahuas


 

Danza a los Huahuas o Guaguas

o  de los cuatro puntos cardinales


Una de las danzas que más difusión tienen en la Sierra de Puebla y en el Estado de Veracruz –especialmente en la región de Papantla– es la conocida con el nombre de huahuas o Guaguas, indudablemente una danza prehispánica a los cuatro puntos cardinales.

Sin embargo, los puntos cardinales eran para Mesoamérica mucho más de lo que son para el hombre contemporáneo. Su representación gráfica es la cruz de brazos iguales, la cruz mesoaméricana y la imagen misma del universo; esta cruz se encuentra en el centro de la Piedra Solar llamada Calendario Azteca; es el nahui ollin o naollin.

Los cuatro puntos y el centro se refieren a las cinco regiones en que aquellos pueblos concebían el universo: 

  • el Norte, regido por Tezcatlipoca, con el color negro.

  • el Sur, con Huitzilopochtli como señor, con el color azul.

  • el Oriente, presidido por Xipe Totec, con el color rojo

  • el Poniente, morada de Quetzalcoatl, con el color blanco.

  • el Centro, con el fuego, el dios “del cerca y del junto”, que se relaciona con el sol que por las noches mora en el centro de la tierra. 

Al igual que la cruz, los números 4 y 5 se refieren también a los cuatro puntos solsticios y equinoccios que recorre el sol, igualmente a las cuatro eras o soles que antecedieron al quinto sol: sol de tierra, sol de agua, sol de viento, y sol de tigre.


Esta danza perteneció al complejo de el Volador, representación de la creación y mantenimiento del cosmos, actualmente se escenifica en atrios y plazas, donde previamente se instala la cruz de cuatro aspas de madera con una altura aproximada de cuatro metros. Los danzantes guacamayas, aves del sol, se colocan en las aspas e impulsándose con el cuerpo hacen girar el rehilete el rehilete mágico.


La música de esta danza es a base de flauta de carrizo y tambor de doble parche.


Respecto al traje se puede abundar que el penacho es meramente solar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario